domingo, 1 de marzo de 2009

Crea Nutrición UV alimentos alternativos

Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., domingo 1 de marzo de 2009.

Los presentaron dentro Concurso de Productos Innovadores
Crea Nutrición UV alimentos alternativos,
de bajo costo y alto valor nutritivo

· Yogurt de soya, sopa instantánea pero nutritiva y bebida para deportistas a base de agua de coco, entre ellos
· Información nutricional en braile para ciegos y débiles visuales y un paquete de juegos infantiles, entre los mejores materiales didácticos para promover una alimentación balanceada, otro aporte de los futuros profesionales de la nutrición

Edith Escalón

Conscientes de que la crisis económica muchas veces impide a la gente llevar una dieta balanceada y, más aún, comprar suplementos alimenticios para equilibrarla, estudiantes de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa, diseñaron una serie de alimentos alternativos altos en nutrientes, de bajo costo e innovadores para población vulnerable.
Yogurt de leche de soya, sopa instantánea pero nutritiva y una bebida energética para deportistas elaborada con agua de coco son sólo algunos ejemplos de los nuevos productos que estudiantes de los últimos semestres de la carrera diseñaron como parte de la experiencia educativa Desarrollo de Nuevos Productos, y que presentaron la semana pasada en los pasillos de la Unidad de Ciencias de la Salud.
Sus propuestas demuestran que los alimentos nutritivos no tienen por qué ser insípidos, costosos, inaccesibles o de baja calidad, pues la creatividad y los conocimientos de los profesionales de la nutrición pueden conjugar sabor, olor y textura agradable, con calidad, economía y originalidad en productos de alto valor nutricional.
Así, la UV no sólo fortalece la formación profesional, sino el compromiso y la pertinencia social de los futuros nutriólogos, pues los lleva a trabajar desde la Universidad en la generación de conocimientos y el desarrollo de ideas innovadoras en beneficio de la población que más lo necesita.

Población vulnerable
Los productos están dirigidos a poblaciones vulnerables o especiales que por razones de edad, peso, demanda energética, padecimientos o insuficiencias, requieren de nutrientes específicos que por lo común no tienen en cantidades suficientes en sus dietas cotidianas, como el calcio, hierro, fósforo, potasio, glutamina, aminoácidos, proteínas, fibra, carbohidratos, fosfatos, tiamina, magnesio y otros más.
Entre ellos ancianos, embarazadas, deportistas, niños, pacientes con desnutrición o insuficiencias inmunológicas, padecimientos gastrointestinales agudos o crónicos y enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, obesidad, cardiovasculares, hipertensión e hipercolesterolemia, entre otros.
René Espinoza Gómez, coordinador del Concurso de Productos Innovadores, aseguró que estos grupos necesitan una alimentación especial, pues una dieta balanceada sólo puede satisfacer todas las necesidades nutricionales de un individuo según su etapa de desarrollo, pero no cuando en ella enfrentan condiciones distintas a las normales.
Además, dijo que los productos tienen la característica de que están elaborados con una amplia variedad de materias primas de la región como plantas, semillas, raíces, hojas, hongos, tubérculos ricos en nutrientes y que por lo general no son muy utilizadas, lo que contribuye a su aprovechamiento y utilización.

Ganadores 2009
Siete fueron las propuestas evaluadas en 2009 en el concurso de Desarrollo de Nuevos Productos. De acuerdo con el coordinador del mismo, el jurado –integrado por académicos de Nutrición Xalapa– calificó la novedad, el bajo costo, el impacto social y el uso de materias primas no convencionales en los productos.
El primer lugar fue para Soyur, un yogurt elaborado con leche de soya que contiene sucralosa y concentrados naturales de aloe vera, manzana y naranja, apto para diabéticos, pacientes con trastornos del hígado e intolerantes a la lactosa, pues es rico en proteínas y antioxidantes; propuesta que fue elaborada por los estudiantes Marcos Efraín Becerra Hernández y Cinthia Cruz Pulido.
El segundo lugar fue el Hidrotonic, un rehidratante natural elaborado con agua de coco que contiene calorías, carbohidratos, proteínas, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio y vitamina C, ideal para deportistas que requieren recuperar las sales que pierden con la actividad física, un producto diseñado por el estudiante Jhon Erik Sanabria Rodríguez.
El tercer lugar fue para Panfica, un producto de panificación integral adicionado con fibras solubles e insolubles obtenidas a partir de la cáscara de naranja y calcio procedentes del hueso de pescado, producto diseñado y elaborado por Isaac Muñoz Martínez, Omar Maruri Victoria y Juan Carlos Lara Lozano.
A la par de este concurso se llevó a cabo el de Material Didáctico en el que, de acuerdo con Gabriela Báez Huerta, coordinadora del mismo, el jurado evaluó que las nueve propuestas para fomentar la educación nutricional en poblaciones vulnerables fueran innovadoras, de bajo costo, no tóxicas (cuando van dirigidas a público infantil), entendibles, fáciles de manejar y de reproducir, distribuir o vender.
La mejor propuesta fue la de Irving Daniel Contreras Fernández y Viviana Muñoz Hoyos, quienes diseñaron una Guía de orientación alimentaría para personas con debilidad visual y ciegos, una cuadernillo con información nutricia en código braile que tiene un costo estimado de 80 pesos.
El segundo lugar fue para Rodolfo Espinoza Abad, Omar Jorge Cordero Flores, María del Socorro Hernández García, autores del Paquetenutras, un estuche con juegos para niños en edad escolar que ayuda a contrarrestar con información los grandes problemas de mal nutrición provocados por dietas ricas en grasas saturadas, carbohidratos simples y sedentarismo infantil.
El tercer sitio fue para Axel Fabián Raya Rosas, quien diseñó el Nutrireloj, un material didáctico para niños que señala los horarios adecuados para las comidas y ayuda a adquirir buenos hábitos.

Líderes en innovación
En los últimos seis años, las Facultades de Nutrición de la UV, en Xalapa y Veracruz, se han convertido en líderes nacionales en el desarrollo de alimentos innovadores y nutritivos, colocándose en los primeros lugares en los concursos nacionales que realiza anualmente la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).
Desde el 2000, la UV ha fundado una tradición de ganadores en el concurso nacional del Congreso de la AMMFEN, donde compiten innovaciones de más de 22 instituciones de educación superior. En cinco ocasiones sus representantes han obtenido el primer lugar, en dos ocasiones el segundo lugar y en tres han obtenido el tercero, confirmando así su liderazgo y la solidez académica y creativa de sus propuestas.

1 comentario:

MARIA dijo...

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