martes, 10 de marzo de 2009

Redujo el Estado margen de operación a la economía nacional


Comunicado de Prensa

Xalapa, Equez., Ver., lunes 9 de marzo de 2009.

Afirmó Doctor en Economía por Harvard, en la UV
Redujo el Estado margen de operación
a la economía nacional

· Gerardo Esquivel, investigador del Colmex, enunció tres decisiones del gobierno que limitan la posibilidad de contrarrestar la crisis mundial y su impacto en México

David Sandoval

Tres decisiones de Estado han impactado a la economía mexicana de una manera contundente: la asimetría del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la autonomía al Banco de México (Banxico) para fijar la estabilidad cambiaria y la política fiscal planteada para establecer un equilibrio en las finanzas públicas entre déficit y superávit, aseguró el investigador del Colegio de México (Colmex) Gerardo Esquivel Hernández.
Durante la conferencia magistral que impartió invitado por la Universidad Veracruzana (UV), Esquivel Hernández planteó que estas tres decisiones gubernamentales han reducido el margen de maniobra de la economía mexicana y añadió que de no plantearse una reestructuración en rubros fundamentales como la recaudación fiscal, los efectos de estas tres decisiones afectarían más las finanzas nacionales de cara a la crisis económica mundial.
El sustentante, quien fue ganador en 2008 del premio anual que otorga la Fundación Ramón Beteta, destacó que es la relación tan cercana de la economía mexicana con la de Estados Unidos y la crisis en la que actualmente se encuentra lo que impactará en gran medida a nuestro país.
Respecto de la primera decisión, se refirió a la apertura comercial generada por la firma del TLCAN como “un acuerdo de libre comercio de los más asimétricos” que ha beneficiado a México, pero también lo ha hecho dependiente del consumo norteamericano que ha descendido exponencialmente a la fecha.
La siguiente fue la de otorgar autonomía a Banxico en el sentido de fijar la estabilidad cambiaria y explicó que no obstante a que se fijó como objetivo único controlar la inflación –lo cual, dijo, se ha logrado estableciendo mínimos y máximos–, “la volatilidad del peso mexicano está implícita en la regulación que opera el banco”.
Asimismo, la tercera decisión que definió se relaciona con la política fiscal, cuya meta fue planteada para establecer un equilibrio en las finanzas públicas entre déficit y superávit, ello debido a que es el modelo cíclico el que rige las políticas fiscales, a diferencia de otros países donde existe el modelo neutral y el contracíclico.
Como propuestas, el Doctor en Economía por Harvard planteó una sincronización del esquema operante en la Reserva Federal de EU con el de Banxico, haciendo con ello una valoración de objetivos donde se reconsidere la inflación subyacente como “núcleo de la inflación” (core inflation) contrario a tratar de solventar la inflación en todos sus rubros, como sucede actualmente.
Para finalizar, Esquivel Hernández destacó la importancia de diversificar las naciones con quienes se efectúa el intercambio comercial, ello aunado a una mayor inversión en infraestructura relacionada a las exportaciones, como es el caso de puertos y aeropuertos.
También propuso la creación de “estabilizadores automáticos” dentro de la política fiscal, como es el seguro de desempleo, aplicado en numerosos países, el cual consideró un “esquema para atenuar los choques económicos negativos”.

Pie de foto
Gerardo Esquivel, sustentante de la conferencia, “¿Por qué crecemos como crecemos?”.

No hay comentarios: