domingo, 22 de marzo de 2009

Inicia ‘un nuevo ciclo de vida’


Inicia ‘un nuevo ciclo de vida’
Se reúnen decenas a recibir la Primavera
Mariana Toriz /El Mundo de Córdoba
México 22 de marzo, 2009

Un hombre juega con un alebrije en la zona arqueológica de Toxpán durante la celebración del equinoccio de la Primavera
El Mundo de Córdoba
Con el sonido de los caracoles, un silbato para atraer las aves y ligeros rayos del sol que empezaron a iluminar la zona arqueológica de Toxpan, descendientes de los nahuas de la sierra de Zongolica realizaron el ritual prehispánico Xochitalli, para agradecer a la madre Tierra los cultivos.
Teniendo de escenario el juego de pelota y ante la presencia de decenas de cordobeses que asistieron para recibir un nuevo ciclo de vida y de reproducción como es la primavera, Bernardo Quechulpa Tlaxcala, originario de Atlahuilco, colocó sobre el pasto una ofrenda de flores en forma de cruz para la madre Tierra, bajo el humo del sahumerio con olor a copal y dos velas que irradiaron luz como muestra de la presencia de Jesucristo.
Resguardado por un círculo de flores, agradeció el inicio de una nueva vida y lo que la Tierra les permita producir, siendo una piña, plátanos, jitomate y naranjas, colocadas en un canasto, la muestra de las semillas sembradas.
Marcela Ixhatlaua Coxiahua señaló que el Xochitlalli es un ritual prehispánico que realizan en agradecimiento a la madre Tierra. El alcalde Juan Antonio Lavín, su esposa Paulina Muguira, el vicerrector de la UV en la zona de Córdoba-Orizaba, Emilio Zilli, así como el arqueólogo Fernando Miranda, también dieron muestra del agradecimiento con la Tierra.
Por la mañana, el alcalde Juan Lavín, juntó con la montañista Fátima del Ángel, encabezaron una caminata rumbo a la Cumbre Toxpan, sitio arqueológico que les dio la bienvenida con olor a incienso y copal.

No hay comentarios: