martes, 3 de marzo de 2009

Presentación de La Palabra y el Hombre

foto: Eduardo Cañedo

Presentación de La Palabra y el Hombre

Fco. Javier Chaín Revuelta

Orizaba, Ver.- Durante la noche del 26 de febrero de 2009 se reconocieron en el Museo de Arte del Estado los nombres de Sergio Galindo, Emilio Carballido, Fernando Salmerón y Ramón Rodríguez como prestigiados intelectuales veracruzanos que en el primer trimestre de 1957 con otros notables de la cultura y la ciencia fundaron en la Universidad Veracruzana la prestigiada revista de La Palabra y el Hombre.

Al presentar el número 7, tercera época, de la revista, su director, Mario Muñoz estableció las diferencias entre revistas especializadas y revistas de divulgación cultural. Las especializadas son de circulación restringida dirigidas a investigadores, académicos, estudiantes y especialistas en áreas específicas de las humanidades o ciencias. Las de divulgación como La Palabra y el Hombre tienen por objetivo abrirse a un público heterogéneo para acercarlo al conocimiento, las artes y la literatura mediante un balance crítico y contemporáneo.

Explicó que en las revistas científicas los artículos son resultados de investigaciones con repertorio erudito de citas, notas al pie de página, tecnicismo y amplia bibliografía. En las revistas culturales domina el ensayo crítico, la ausencia de términos especializados, el estilo directo, la parquedad de las citas y sin desdoro del contenido hasta las expresiones coloquiales son permitidas para amenizar la redacción. Además, en estas revistas de divulgación, se desvanecen las fronteras entre los géneros, así un poema puede presidir o continuar un ensayo, un cuento a una disertación filosófica o política, lo mismo puede reseñarse un poemario que un libro de corte epistemológico. La diversidad de textos y notas es otro de los privilegios de la heterodoxia de la divulgación, aparte de las ilustraciones que complementan cada número.

También informó Mario Muñoz que las revistas culturales deben desarrollar diversas estrategias de venta como títulos sugerentes de las colaboraciones, brevedad de los textos, atractivo de los temas tratados, la selección cuidadosa de las ilustraciones, la calidad de los materiales e impresión. Los editores saben que compiten con un mercado complejo en el que sobreviven solo aquellas publicaciones que cuentan con subsidio oficial o privado y con el aporte de un reducido número de compradores, por eso cada entrega es un reto y una apuesta al azar.

El número de La Palabra y el Hombre que fue presentado contiene, Aguirre Beltrán: política y antropología por Félix Báez-Jorge, Piedra de Sol de Octavio Paz por Raúl Silva-Cáceres, Paseos con Montaigne por Pablo Sol Mora, La espiritualidad en la obra de Julio Sánchez Juárez, El 68 en Xalapa por José Luis Salas Torres, el Dossier Color y ritmo de Salvador Cruzado, y otros muchos artículos y reseñas de interés. La revista cuesta 40 pesos y la suscripción anual (4 números) es de 120 pesos en el correo jlopez@uv.mx o al tel 01 (228) 818 13 88.

Durante la presentación de la revista participaron Leticia Mora, del Instituto de Investigaciones lingüístico-literarias de la UV, Celia Lomán García del consejo editorial y secretaria académica regional de la UV, Esther Hernández Palacios y Alfonso Colorado directora y subdirector del Museo, y Juan Pablo Munguía, secretario regional de administración y finanzas de la UV.

No hay comentarios: